LOS VALORES VALEN

LA CONSTITUCIÓN DE 1978 DEBE SER GARANTIZADA POR LOS QUE SE DEDICAN A LA JUSTICIA

domingo, 26 de agosto de 2012

INCAPACIDAD PERMANENTE. SORDERA ABSOLUTA

LEGISLACIÓN

Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Situaciones asimiladas a la de alta.

La situación legal de desempleo total durante la que el trabajador perciba prestación por dicha contingencia será asimilada a la de alta. Asimismo, tendrá la consideración de situación asimilada a la de alta, con cotización, salvo en lo que respecta a los subsidios por riesgo durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia natural, la situación del trabajador durante el período correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no hayan sido disfrutadas por el mismo con anterioridad a la finalización del contrato.



RÉGIMEN GENERAL DE LAS PRESTACIONES.

Cuantía de las prestaciones.(Artículos 120 a 127)
 Incapacidad temporal (arts. 128 a 133)
 Incapacidad permanente en su modalidad contributiva (arts. 137 a 143)

JURISPRUDENCIA

Hipoacusia que no afecta la zona conversacional en un oído,

Sentencia nº 1193/2011 de TSJ Asturias (Oviedo), Sala de lo Social, 29 de Abril de 2011

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. Sentados los hechos que se declaran probados, el trabajador demandante sólo presenta respecto de la situación que determinó la declaración de incapacidad permanente parcial (y después indemnización por Baremo sobre lesiones permanentes no invalidantes) una hipoacusia de la que no consta entidad. Se desestima la suplicación.

 Sentencia Favorable a: Instituto Nacional de la Seguridad Social

Sentencia nº 237/2011 de TSJ Comunidad de Madrid (Madrid), Sala de lo Social, 29 de Marzo de 2011

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. RECONOCIMIENTO. Inmodificado el cuadro de padecimientos (hipoacusia neurosensorial en paciente ciego, dependencia del alcohol, ludopatía y distimia" que le limitan para tareas con exposición a ruido de riesgo, así como para aquellos que requieran altos niveles de estrés o responsabilidad, es evidente, como acertadamente ha decidido el órgano judicial de instancia, que al demandante le resta capacidad laboral para tareas en las que no estén presentes aquellos requerimientos. Se desestima la suplicación.


 Sentencia Favorable a: Instituto Nacional de la Seguridad Social

Orden de 15 de abril de 1969 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones por invalidez en el régimen general de la Seguridad Social.
 Invalidez permanente (arts. 11 a 45)     

 incapacidad laboral transitoria en el articulo 129 , Hipoacusia  que no afecta la zona conversacional en un oído,

Legislación Refundida Normativa Estatal
  
Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 13 de Julio de 2011
INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL. ENFERMEDAD PROFESIONAL. ALTA. El demandante fue declarado afecto de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común por resolución de 28 septiembre 2007 cuya eficacia se retrotrae al día 26 del mismo mes y año. Solicitada revisión por agravación al objeto de obtener el reconocimiento de un baremo por enfermedad profesional, concretamente hipoacusia, el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL dictó el 19 febrero 2009 resolución denegatoria por no encontrarse el trabajador en situación asimilada al alta. Instado el reconocimiento de la prestación en la vía judicial, la sentencia del Juzgado de lo Social desestimó la pretensión, que fue reconocida en suplicación. En el caso de la enfermedad profesional es obvio que no cabe establecer una fecha inicial en los términos del accidente de trabajo pero no es menos cierto que por su propia naturaleza sólo puede adquirirse en tanto mantuvo su actividad profesional, durante la que rige la presunción de alta de pleno derecho con arreglo al artículo 125.3 de la Ley General de la Seguridad Social precepto que por encontrarse en el Capítulo comprensivo de normas que rigen las condiciones generales de las prestaciones sin estar limitada al régimen de invalidez permanente no sugiere una interpretación restrictiva del mismo por lo que la consideración de alta debe amparar las consecuencias que se deriven aún cuando éstas no resulten apreciadas hasta transcurrido un tiempo entre la finalización de la actividad y la concreción de las secuelas. Se desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina.

Sentencia nº 79/2011 de TSJ Castilla-La Mancha (Albacete), Sala de lo Social, 27 de Enero de 2011
INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL. HIPOACUSIA. Esta Sala se ha pronunciado en supuesto similares de trabajadores con hipoacusias en empresas de siderometalúrgica, sentando de forma reiteradísima y prácticamente uniforme desde el año 2009, que la hipoacusia en nada influye en la realización de las tareas a realizar por el actor, cuando tales tareas no exigen tener un oído perfecto (a título de ejemplo, sentencias de 5 de febrero de 2009 -rec. 325/08 -; 26 de marzo de 2009 -rec. 410/08 -; 2 de julio de 2009 -rec. 1081/08 -; ó 4 de junio de 2009 -rec.863/08 -; algunas de ellas citadas por la recurrente en su escrito de recurso). En primera instancia se estima la demanda. Se desestima la suplicación.

Sentencia Favorable a: Beneficiario de la Seguridad Social
  
Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 10 de Mayo de 2006
LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES. HIPOACUSIA BILATERAL. BAREMO APLICABLE. El actor reclama prestación por lesiones permanentes no invalidantes. No siéndole de aplicación los baremos 8 y 9 que hacen referencia, respectivamente, a déficit de audición en un solo oído, bien sea en zona conversacional o fuera de esta última, le debe resultar , en cambio, de plena aplicación el baremo n° 10 que hace alusión a hipoacusia que afecta a zona conversacional en ambos oídos, que, ciertamente, padece el trabajador. En primera instancia se rechaza la demanda. Se desestima el recurso de casación.

Desestima el recurso contra Sentencia nº 49/2005 de TSJ País Vasco (Bilbao), Sala de lo Social, 18 de Enero de 2005

Sentencia Favorable a: Trabajador
Seguridad social › Contingencias protegibles › Incapacidad laboral › Incapacidad laboral permanente › Incapacidad laboral total › Prestaciones › Cuantía de la prestación
Sentencia nº 1313/2011 de TSJ Asturias (Oviedo), Sala de lo Social, 6 de Mayo de 2011
INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. En este momento las patologías de carácter auditivo y cardiovascular ya fueron analizadas en el expediente anterior, en el que, como se ha señalado, recayó sentencia denegando cualquier grado de incapacidad permanente solicitada. Por otro lado, se añade una depresión, secundaria a la hipoacusia, según el Dr. Isidoro, de la que, "no conocemos fecha de diagnóstico, pero que a juicio del juzgador no tiene el efecto incapacitante pretendido, habida cuenta de que no consta que el trabajador esté impedido para llevar a cabo su profesión en condiciones de eficacia". El cuadro residual descrito en el ordinal Décimo no muestra que el recurrente haya experimentado evolución tal que determine la imposibilidad de llevar a cabo tan siquiera los cometidos propios de su profesión. Se desestima la suplicación.
☞ Sentencia Favorable a: Instituto Nacional de la Seguridad Social
  
Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 4 de Octubre de 2006
LESIONES PERMANENTE NO INVALIDANTES. HIPOACUSIA.Si la hipoacusia padecida afecta a la zona conversacional para los dos oídos, la indenmización es la prevista en el baremo Nº 10.Si se determina en un solo oído la indenmización es la del baremo Nº 9.La zona conversacional de la emisión de palabras, se halla encuadrada entre los 500 y 3000 ciclos (Hz) por segundo.No existe pérdida de audición que resulte significativa o patológica cuando la misma no supere el nivel de los 25 db. Se desecha la demanda. Se estima el recurso de Suplicación.Se desestima el recurso de Casación.
...�ntesis del Equipo de Valoración de Incapacidades de 17 de Septiembre de 2003, señala: -Antecedente...

→ Desestima el recurso contra Sentencia nº 2329/2004 de TSJ País Vasco (Bilbao), Sala de lo Social, 16 de Noviembre de 2004
☞ Sentencia Favorable a: Trabajador

Sentencia nº 1491/2011 de TSJ Galicia (A Coruña), Sala de lo Social, 18 de Marzo de 2011
INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL. Debe prestarse atención al hecho de que: 1º) con relación a la hipoacusia bilateral, conviene recordar que, de acuerdo con un criterio ya reiterado por nuestros tribunales laborales más añejos, sobre el viejo Reglamento de Accidentes de Trabajo de 22 de junio de 1956, su artículo 38 f), para que la sordera constituya incapacidad permanente total aquélla debe ser "absoluta, entendiéndose por tal la de los dos oídos"; 2º) la dolencia cardíaca es de carácter leve; y 3º) con relación a la hipoacusia, no consta su porcentaje de pérdida auditiva. El cuadro que ha quedado objetivado en el HDP 2º de la sentencia de instancia no priva por completo al que lo sufre de aptitud para el ejercicio de cualquier oficio o profesión. Se desestima la suplicación.

☞ Sentencia Favorable a: Instituto Nacional de la Seguridad Social



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario